fbpx
×

Joven produce alimentos a partir de desechos de café

El investigador paisa puede fabricar harina, galletas funcionales y cervezas artesanales con residuos de café.

Alexánder Arredondo es un joven de Salgar (Antioquia) que fabrica alimentos a partir de residuos de café. Después de que el cultivo ha engendrado sus frutos, el inventor recoge los desechos de café ‘averanado’ que queda en las plantaciones para crear harina y galletas funcionales.
De allí extrae el pasillo, residuo que regularmente va a parar en las vertientes hídricas cuando no se usa como abono.
El joven asegura que con el pasillo también puede hacer cervezas artesanales de café. Ahora mismo ha creado cuatro tipos de esta bebida que tiene como ingredientes agua, lúpulo, cebada y harina de café.
“Un cambio en cada ingrediente hace que la cerveza varíe. En este tipo de cerveza de café el sabor es más agradable, con un maridaje suave fabricado con cáscara de café”, explica el antioqueño.
Una vez las muestras de cerveza estuvieron hechas, la investigación de Arredondo fue respaldada por docentes y expertos de la Universidad Católica del Oriente, donde actualmente cursa sus estudios.
El universitario sostiene que este proyecto tiene un impacto social y ambiental importante. “Lo primero es porque se le abre un mercado a los caficultores para que expandan su negocio y aprovechen un residuo que antes dejaban podrir.
En lo ambiental, pues algunos vertían esos residuos en ríos y espacios que contaminaban el ambiente, y ahora tendrán un uso productivo para la sociedad”.
Después de su incesante lucha, tocando puertas que nunca se abrieron, el joven paisa empieza a escuchar propuestas del centro de innovación Ruta N y de un empresario interesado en invertir en la investigación de esta bebida. 
El joven paisa explica que su idea está en proceso de patente, pero la falta de apoyo económico ha dificultado que pueda desplazarse hasta Medellín para dar a conocer su innovación.
Los sueños de este joven inventor son tan grandes como su descubrimiento. Quiere hacer su propia empresa e iniciar un cambio social que dice que a él le faltó.
En el 2015, Colombia rompió récord en la producción de café con más de 12 toneladas al año.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/joven-paisa-fabrica-alimentos-a-partir-de-residuos-de-cafe/16502537

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *