fbpx
×

Guinness World Records tras superar dos marcas

Chinchiná, Caldas – junio 17 de 2019. La taza de café más grande del mundo y la degustación de café más grande del mundo fueron los récords obtenidos este sábado en el tradicional municipio cafetero de Caldas.

Los chinchinenses asistieron puntuales a la Plaza de Bolívar para participar en este evento de orden internacional. Con la presencia del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, delegados de las empresas patrocinadoras y representantes de la institucionalidad cafetera, inició el encuentro que en primera instancia se centró en desvelar la imagen de la taza de acero de 4.10 metros por 7 metros de diámetro.

El café contenido en esta gran taza fue café Buendía 100% colombiano, resultado de un exclusivo desarrollo tecnológico denominado Sensoria, un complejo sistema, único en el mundo que captura el mejor sabor y aroma del café 100% colombiano. Este producto cuyas cualidades evocan el sabor del café tostado y molido, es el fruto de un proyecto en el cual se trabajó por más de cinco años.

“Para Buencafé éste es un día muy especial. Por un lado tenemos la ilusión de alcanzar dos récords y por el otro, la primicia de ofrecerle al mundo un nuevo producto de la maca Buendía, elaborado con tecnología de punta y ustedes serán los primeros en degustarlo”. Manifestó Cristina Madriñán Rivas, Directora Comercial de Buencafé Liofilizado de Colombia, empresa de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, ambas patrocinadoras del evento.

De igual manera, Madriñán Rivas mencionó que junto a la Federación Nacional de Cafeteros, participar de estos espacios permite enaltecer el trabajo de los caficultores y propiciar más momentos de consumo.

Cristina Madriñán Rivas, Directora Comercial de Buencafé Liofilizado de Colombia, explicó a los medios de comunicación en qué consiste el sistema de tecnología Sensoria, aplicado a la transformación del café.

Una vez que se dio a conocer la taza ante los asistentes, Natalia Ramírez Talero, verificadora oficial de los Guinness World Records, constató con rigurosidad las dimensiones, cantidad de la preparación del café, temperatura y demás protocolos de sanidad, para emitir su veredicto.

 

Mientras se evaluó cada uno de los parámetros, en tarima se realizó la premiación a varios caficultores en quienes se exaltó su trayectoria y compromiso con esta actividad económica. Eugenio Vélez Uribe, representante por Caldas en el Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FNC, otorgó dichos reconocimientos y agradeció la generación de este tipo de iniciativas que engrandecen a
Chinchiná y, en especial, a los productores de café al ser los artífices de esta bebida tan importante para el mundo.

Destacó además que la realización de este evento en el municipio cobraba mayor relevancia, al ser el único en el país en tener la mayor representación de la institucionalidad cafetera.

La jornada transcurrió con la amenización de trovadores y shows musicales, mientras se daba inicio al segundo intento de récord.

A las 3: 00 p.m se dio apertura al ingreso de los grupos de personas que debían pasar de manera ordenada pararecibir el adhesivo numerado y las tres variedades de café: Buendía, especial de Comitur Chinchiná y La Meseta.

Adultos y niños debieron aguardar la orden para probar al unísono las tres referencias de la bebida insigne de Colombia. Pasadas las 5: 00 p.m. se había cumplido en su totalidad la enorme degustación.

Sólo hasta las 8: 30 p.m. se dio a conocer el veredicto final. Fue así como la adjudicadora oficial certificó ambos récords. La taza de café más grande del mundo albergó 22 739 litros, en comparación con los 18 012 litros que ostentaba la taza de café en Gracias, Honduras.

Entre tanto, la mayor degustación de café en el mundo se logró en dos horas con 1554 participantes, resultado que sobrepasó a las 739 personas en Honduras. Finalmente, la verificadora de los Guinness World Records anunció que 24 participantes fueron descalificados por abandono del lugar e incumplimiento de otros requisitos.

Cuando todos nos unimos, logramos sacar adelante los más grandes sueños, y Chinchiná ya es historia a nivel mundial. Nuestra cultura cafetera ha sido puesta en lo más alto de los escaños a nivel internacional. La alegría no solo es para nosotros en Caldas, sino también para Colombia porque es un récord nacional y mundial, dijo Juan Carlos Tórres Lozano, precursor de la iniciativa ante los Guinness récords.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *